Cómo hacer Multitasking y no morir en el intento...

 "Disciplina + Trabajo Duro = Éxito"

                                           -Iván Gurría-


  Usualmente todas las personas tendemos a desear una vida tranquila y sin esas molestas pero inevitables preocupaciones que mitigan nuestras ganas de disfrutar de la vida, eso aparentemente tiende a ser un anhelo constante, sobre todo, entre aquellos que vivimos en ciudades, específicamente en mi caso, la Ciudad de México, el cual  es un lugar caótico, surreal, y problemático, como cualquier otra ciudad en el mundo, pero a la vez es un lugar hermoso y lleno de vida. un lugar con un sinfín de cosas que hacer, de hecho, por ejemplo, se dice que la Ciudad de México es la ciudad con más museos en todo el mundo (esto no es enteramente cierto, la ciudad con más museos en el mundo es Londres con 200 de estos, México ocupa el segundo lugar con 170), sin embargo, aunado a lo anterior, la CDMX cuenta con un sinfín de plazas comerciales, parques ecológicos y hasta bosques dentro de la misma ciudad, incluso también se encuentra listada entre las 15 ciudades más “sexuales” del mundo, por encima de Amsterdam, es decir, no hay muchas maneras de realmente estar aburrido o no tener algo que hacer aquí. 


(CDMX, la ciudad que lo tiene todo)


Sin embargo, ¿qué tanto puede realmente una persona como yo, disfrutar de todas esas actividades? ¿ Cuánto tiempo tengo que invertir o destinar a mis labores del trabajo, en el cual cumplo una jornada completa, que debería ser de 8 o 9 horas (si contamos la hora de comida) pero que debido a mi cargo, muchas veces requiere de más horas al día? (aunque no siempre… para ser sincero), ¿Cuánto tiempo destino a mis proyectos personales como este blog, a estar con mi familia, a interactuar cuando menos por mensaje con las personas que me importan día a día?....además de eso, por algún tiempo ya, me he hecho el hábito de meditar y de reafirmar mis convicciones a través de la lectura de mantras que me he escrito como recordatorio para la “automotivación”, voy al gimnasio 6 días a la semana cuando menos 1 hora y media, me gusta muchísimo ir al cine, ir a cotorrear con los amigos, viajar, leer, escuchar música (no solamente oírla, sino escucharla realmente), etc.


 Decir que hoy por hoy me considero una persona que disfruta mucho del trabajo duro a un ritmo acelerado es poco, pues me gusta entregarme 100% a las actividades laborales, así como a mis proyectos y por supuesto, me entrego al 200% con  la gente que quiero y amo, precisamente podría decir que a cualquier cosa que realice “le entro” con todo mi amor, diría más poéticamente que soy muy apasionado con absolutamente todo, y cuando digo todo es todo..


Aunque reconozco que esto de trabajar en proyectos personales es algo más bien reciente, siempre he tenido la necesidad, casi al punto de un trastorno obsesivo compulsivo, de terminar con todas mis responsabilidades antes de poder dedicar tiempo al ocio, a mi diversión…Considerando que incluso ir al gimnasio es algo que tomo como una responsabilidad, una que es conmigo mismo, pero al final una responsabilidad igual de importante y valiosa…


 ¿Cómo me sería posible en las escasas 168 horas que tienen los 7 días de la semana, cumplir con mis obligaciones, pasar tiempo con mi familia, dedicarle tiempo a personas importantes en mi vida (ajustándome muchas veces a sus posibilidades de horario, pues también son habitantes de esta ajetreada ciudad) y encima disfrutar de alguna de las actividades antes mencionadas? suena difícil ¿no? 


Pues no lo es realmente, únicamente requiere de trabajo duro y dedicación, esto es así debido a que no podemos ir por la vida simplemente pretendiendo que vamos a lograr hacer grandes cosas, que vamos a lograr al menos pasar tiempo con nuestros seres queridos, que vamos a lograr cultivar nuestra creatividad, nuestro intelecto o nuestro espíritu, siendo un "vegetal" en la habitación o en el sillón, enfrente de la televisión, con el control de la Xbox en la mano, sin tomar ninguna acción realmente para lograr todo aquello que queremos lograr. ¡Ojo! …no estoy diciendo que esto sea malo, de hecho jugar videojuegos cuando era pequeño fue una de las cuestiones que más fomentó mi creatividad, me ayudó a desarrollar el pensamiento crítico y  la resolución de problemas e incluso en la práctica de otros idiomas, pero hay un tiempo para todo y todo debería tener un orden y una estructura, al menos para mí.


Así que comparto el día de hoy algunos tips y algunas recomendaciones que han servido a este, su amigable autor, a transformar su vida y no digo que sea algo que requiera de mucho tiempo, en realidad, es algo que puedes hacer hoy mismo si comienzas a hacer estos pequeños ajustes,  ¿listos?... Aquí vamos:


 Comenzaré  con algo  un poco personal,  hace un par de años me encontraba en la víspera de mi tercera década de vida… Debido a la pandemia, tengo un trabajo de Home Office hasta el día que este texto está siendo escrito,  y he de confesar que en ese momento de mi vida, no me sentía completamente satisfecho con lo que estaba haciendo, de hecho, para ser sincero renegaba de mi trabajo, de mi empleo vaya,  sentía que estaba destinado a otras cosas, que quería hacer y lograr más y no en una situación de grandeza o de riqueza, en realidad era más bien una cuestión de anhelar trascender, de dejar una huella positiva en el mundo, pero sobre todo, de ayudar a la gente y me lo justificaba, ya que debido al cargo que tengo, como he mencionado antes, tengo la posibilidad de gestionar equipos de trabajo, por lo que aguantaba diciéndome a mí mismo que “estaba ayudando a las personas con las que trabajo” y aunque esto no era necesariamente falso, la realidad es que ni siquiera existía una motivación real, solo era una justificación para mantenerme en una zona de confort, eso afortunadamente ha cambiado, y ahora disfruto de mi trabajo y genuinamente, le pongo intención real a brindar la ayuda a mis compañeros de trabajo, a todos, sin importar el cargo…


 Después de varias cosas que me sucedieron, y que probablemente estaré platicándoles en este mismo blog, empecé a sufrir algunos cambios, mejor dicho empecé a DISFRUTAR algunos cambios, en principio, después de una vivencia bastante dramática relacionada al exceso,  decidí transformar mi vida en cuanto a lo físico, comencé a ir al gimnasio de nuevo,  pues he de confesar que durante la pandemia, al menos los primeros meses, me encontraba completamente siendo lo que he descrito antes como un vegetal,  sin embargo, en esta ocasión regrese al gimnasio con toda la intención de tomármelo en serio, esto género varias cuestiones positivas, entre ellas, realmente poner atención a mi alimentación, lo cual me ha permitido tener la mejor condición física que he tenido en toda mi vida, pero más allá de eso, el gimnasio me ayudó a crear el hábito de la disciplina. 


Más adelante, y después de  varios esfuerzos por transformar mi vida, entre los cuales están: estudiar la escuelas filosóficas del estoicismo y del taoísmo,  leer un sinfín de libros de superación personal e intentar plasmar lo aprendido teóricamente, en las relaciones que tenía en esos ayeres, tuve lo que considero un #viajedelhéroe, en forma precisamente, de un viaje de vacaciones, en el cual, gracias a las experiencias vividas, además de la fortuna de contar con la compañía que necesitaba justo en ese momento y gracias a poder encontrarme cara a cara con una cultura diferente, usualmente considerada de las más ordenadas, efectivas y eficientes en el imaginario mundial, me di cuenta de que en efecto, la razón por la que esta cultura es considerada así, es por la disciplina, por su ética de trabajo y por el orden y la estructura que dan a sus actividades para poder hacer muchas cosas “al mismo tiempo”;  si alguna vez han escuchado la frase “trabajar como reloj suizo”, sabrán a lo que me refiero, y por supuesto sabrán de qué país hablo, porque no solamente son sus relojes, es toda su cultura…  En este viaje, un amigo me comentó acerca de cómo los mexicanos tenemos mucha creatividad, sonreímos y somos “fáciles de querer”, sabemos trabajar duro (eso también está en el imaginario mundial….), sin embargo no conquistamos el mundo, como dicen por ahí, debido a que no tenemos ese orden y estructura… para ser sincero, en primera instancia, tal vez no lo tomé de la mejor manera, sin embargo, y aunque mi amigo estaba generalizando, el mensaje que me dejó fue bastante claro; “Iván, se “mexicano” se alegre, mantén esa “candela” que naturalmente tienes al ser latino, pero adapta la forma de trabajar Suiza a tu vida” y decidí entonces empezar a dar un orden y estructura a todas mis actividades, no porque pretenda conquistar al mundo, sino porque VOY a conquistar MI mundo.


 Desde el primer día que regresé al #mundoordinario me di cuenta que ya no era más el mismo mundo ordinario, a pesar de que todo aquello que sucedía a mi alrededor mantenía el mismo ritmo que dejé un mes antes, era yo el que operaba diferente.


  Y es aquí donde hablo por fin de cómo hacer “multi-tasking” y no morir en el intento:


 Lo primero que comencé a hacer, aunque suene muy básico, es levantarme una hora más temprano, es decir, si me tenía que despertar a las 6 am, ahora me pongo el despertador a las 5 am, en ese momento, lo primero es hacer mi cama, este es un hábito que mis padres han fomentado en mí desde que era un niño, sin embargo me despertaba, me iba a lavar los dientes y hacía pipí (ya saben la pipí mañanera) me tomaba un café (o un vaso de leche cuando era más joven), y después hacia mi cama, ese orden ahora ha cambiado, y aunque he de reconocer que a veces la vejiga es más fuerte y aprovechando el rol al baño, lavo mis dientes también (por lo que es un combo), hacer mi cama es la primera o segunda actividad que hago siempre, esto me ayuda en principio, porque es una actividad en la cual ya no voy a perder tiempo más adelante, además de eso, al menos en lo personal me ayuda muchísimo de manera emocional para poder continuar, es como un pequeño hito en mi día a día; después de eso me dedico a la lectura de mis mantras y mi meditación, lo cual me lleva unos 20 minutos apróximadamente, y dígamos que aquí termina mi ritual matutino, que es más bien algo personal, cada persona tiene sus "rituales matutinos" por supuesto.


En este punto, es donde verdaderamente comienzo a planear las actividades, como dije, aprovecho la mitad de esa hora extra para realizar mi “ritual matutino”, la otra media hora la utilizo para planear y organizar las acciones del día, generalmente tengo una idea de las cosas que tengo que concretar desde la mañana, por lo que en lugar de ir improvisando, literalmente me pongo en un calendario, de los cuales hoy en día hay muchísimas alternativas por cierto, tanto mis actividades laborales programadas (como reuniones, presentaciones, etc.) así como las actividades de proyectos personales; y asigno un horario para esto, por ejemplo, esta entrada de blog fue ingresada al calendario esta mañana y está siendo escrita únicamente en el tiempo que designé para realizarla, no hay ninguna otra actividad en mi mente en este momento, el 100% de mi atención, de mi intención y como dije de mi amor, están puestos en esta actividad. De esta manera, han habido ocasiones en las que termino con lo laboral “oficial” y varias de mis actividades de proyectos personales antes de la hora de comida “Godinez”, lo que me permite incluso utilizar el superávit de tiempo para otras actividades, como por ejemplo, el gimnasio, el cual es, como mencioné, una obligación autoimpuesta.




 Aquí es donde se podría complicar un poco, como comenté, me encuentro en una ciudad bastante dinámica,  por lo que los imprevistos están a la orden del día, lo mismo sucede con la empresa en la que trabajo, en dónde cada día hay incidentes no planeados que se deben resolver,  y lo mismo sucede hasta con un mensaje de texto,  aunque no siempre se puede, cada que veo una notificación, intento contestar lo antes posible, simplemente por el respeto y el amor que le doy a las relaciones que tengo,  esto significa que en esos momentos, ese 100% de atención se volvería un 75% o un 60%, antes de esta “epifanía” que surgió por un comentario al azar de un amigo, y es así que aquí es dónde viene la manera que he encontrado y que me ha funcionado para realmente poder considerarme alguien que puede  hacer “multitasking”.


Previo a esto, y debido a que interrumpía cualquier cosa que estuviera haciendo por querer hacer otra cosa “al mismo tiempo”, la atención se desviaba y no hacía ni una ni otra cosa bien por lo que ahora, por ejemplo, si estoy trabajando en este blog y sucede algún imprevisto...-dígamos que pasa el tamalero y quiero un tamal verde-, voy a dejar absolutamente el 100% de la atención para mi blog en “Hold”, yo lo veo cómo poner un marcador o un separador mental, aquí se queda  y aquí continuará,  ahora el 100% de mi atención está puesta en ir a alcanzar al tamalero y comprar mi tamal, de las 2 horas que asigné para escribir, editar y publicar esta entrada, habré “perdido” unos 10 minutos, pero ¿realmente los perdí? ¿Acaso no iba a utilizar tiempo en cocinar y comer algo más adelante o incluso en ir a buscar a la doñita tamalera que tiene el puesto en la esquina? (si es que las ganas del tamal verde son imperantes), viéndolo así, esos 10 minutos invertidos, que ya no tengo que usar después en preparar mis alimentos, los recupero para esta actividad sobre la marcha o más adelante si es que hay otra cosa que hacer la siguiente hora (todo en calendario).


        (Captura de mi calendario personal de esta semana con lo de la empresa censurado)



Quizá no es para todos llevar un orden estricto en la vida, lo que sí es importante es darle el 100% de tu atención a la actividad que estés haciendo en ese mismo momento, esto quiere decir que aunque estés “encamotado” …(Cómo se le conoce en el argot del servicio de alimentos, bebidas y hotelería a estar absurdamente atareado), es importante darle el respeto y la atención necesaria a cada actividad por mínima que sea, de esta forma, si le dedicas toda tu energía y atención exclusivamente a ir a comprar los tamales, seguramente vas a terminar de comprar los tamales antes de lo esperado, vas a poder regresar a tu actividad previa, y cómo tienes el 100% de tu atención dedicada una vez más y la pancita llena,  tal vez incluso también la acabes antes, y ese “superávit” de  tiempo, se puede utilizar precisamente para llamarle o escribirle a las personas que amas, escuchar música, leer mi blog… etcétera.


 Esta metodología de disciplina y orden en el trabajo que me he hecho seguir, no me ha ayudado únicamente a ponerme al corriente con los pendientes de mi empleo tradicional después de un mes de viaje en menos de una semana (más de 2500 correos, implementaciones, entrevistas, contrataciones, capacitaciones, incidentes no planeados, etc.), me ha ayudado también, por ejemplo, a dedicar mucho más tiempo del que creía posible a resolver situaciones personales que se venían arrastrando, poder escribir el blog que actualmente estás leyendo, tomar un par de cursos muy importantes que había estado posponiendo por desidia o “falta de tiempo”, nutrir varias relaciones cruciales para mí, tanto familiares, como de amistad, entre otras… y… ¿sabes algo? La gratificación es inmediata, la sensación interna es positiva, es enérgica, es asertiva y me ha permitido tener una voluntad inquebrantable, como una "explosión" de energía que ocurre cada mañana, de esta manera me ha resultado más fácil permanecer enfocado y cumplir con mis metas y objetivos día a día, y en la noche, me ha permitido descansar profundamente, no hay preocupaciones en mi mente a las cuales darles vuelta porque ya he cumplido con “la orden del día” y mañana tendré suficiente tiempo para todo lo que sea necesario realizar, pero más allá de eso, estos consejos que comparto con el corazón, me han ayudado a generar oportunidades que no creía posibles en menos de una semana y media, y me han hecho saber que estoy en el camino correcto y ahora tengo muy claro de donde vengo y a donde voy y que todo aquello que siempre he anhelado, no se quedará solamente como un sueño hermoso, sino que se convertirá en objetivos y metas logrados a través de mi propio esfuerzo y dedicación… 


Gracias por leer hasta este punto, si quieres lograr grandes cosas, claro que puedes, trabaja duro y no dividas tu atención, enfócate y verás que eres capaz de hacer absolutamente todo lo que siempre has querido…. #cultclassicnotbestseller.


Comentarios

Entradas populares